Por: Igor Uronicz Z. – Especialista Técnico
Sika es una compañía especialista en productos químicos con una posición de liderazgo en el desarrollo y producción de soluciones para la construcción e industria, dentro de su amplio portafolio de productos destacan: Tecnología para fabricación de Cemento y Hormigón, Aditivos para Reparación de Hormigón, Grouting, Pisos, entre otros. Sika tiene filiales en 101 países y más de 300 fábricas en todo el mundo.
Puente Héroes del Chaco
En vista a las altas exigencias requeridas por esta majestuosa obra; empleamos tecnologías de punta como son las siguientes:
En cuanto a la imponente estructura, fue clave el uso de Sika Viscocrete 20HE (aditivo superfluidificante de tercera generación), especialmente diseñado para la producción de hormigón donde se requieran muy altas resistencias iniciales, poderosa reducción de agua y una óptima trabajabilidad. Dichas propiedades confieren una reducción importante de la red de poros v ayuda a la optimización en el uso de la cantidad de cemento apropiado para los casos de exposición definidos por el proyecto.
Como bien sabemos, existen situaciones que dificultan importantemente el cargado, bombeo, transporte y hasta trabajabilidad del hormigón. Algunos de ellos podrían ser: alta densidad de armaduras, zonas de difícil acceso, altas temperaturas, vientos agresivos, entre otros. Por ello se contempló el uso de Sika Plastiment R, (aditivo plastificante retardador de fragüe) el mismo reduce la cantidad de agua de amasado al mismo tiempo que retarda los tiempos iniciales y finales de fraguado con relación a la dosificación utilizada para cada situación.
En conjunto, también se utilizó Statofix (aditivo impermeabilizante en polvo), el mismo se desempeña como bloqueador de poros, especialmente indicado para hormigones y morteros. Es libre de cloruros, además sin incidencia en resistencias iniciales y finales. Este genera formación de geles insolubles no expansivos en la red capilar del hormigón, obturando y reduciendo de forma significativa el ingreso del agua, incluso bajo presión.
En vista a que la estructura del gran Puente Héroes del Chaco se mantiene en constante exposición a las agresiones climáticas no se pudo obviar la utilización del Sika Antisol Blanco (compuesto liquido con solventes para el curado de hormigones y morteros frescos), este curador de alto desempeño reduce la evaporación del agua de amasado del hormigón asegurando un eficiente curado; por su pigmentación blanca, la membrana formada tiene gran reflectancia a la luz solar, lo cual impide la absorción de calor por el hormigón y es por ello que evita el aumento de temperatura del mismo.
Supliendo las altas exigencias que demandan los anclajes del puente se empleó el Sika Anchorfix -2 Tropical y el Sikadur Anchorfix 4 (sistemas epóxicos tixotrópicos para anclajes estructurales de cargas medias y altas).
Como toda obra de carácter estructural y de gran envergadura; siempre se requieren rellenos superficiales v estructurales en el hormigón, para los cuales definitivamente nos encontramos preparados. Procedimos entonces a la utilización del Graut In (mortero con retracción compensada para reparación estructural), el mismo, una vez endurecido presenta alta resistencias mecánicas, es exento de cloruros y agregados metálicos.